jueves, 2 de mayo de 2019

Ciclo de vida, formas parasitarias y tipo de transmisión del plasmodium falciparum 



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclo_de_vida_del_Plasmodium..png


Ciclo de vida 

Los parásitos son transmitidos por el mosquito hembra Anopheles, este inocula esporozoítos en el huésped humano. Los esporozoítos infectan a los hepatocitos. Allí, los esporozoítos maduran para convertirse en esquizontes. Los esquizontes se rompen y liberan merozoítos. Esta replicación inicial se denomina ciclo exoeritrocítico. Los merozoítos infectan a los eritrocitos. Allí, los parásitos se multiplican en forma sexual y los merozoítos se convierten en trofozoítos anulares y algunos maduran a esquizontes.

Formas Parasitarias

Dentro de las formas parasitarias que posee el plasmodium vamos a encontrar: 

  • En el humano: esporozoítos, esquizontes, merozoítos, trofozoítos anulares, microgametocitos, macrogametocitos, microgametos, macrogametos, cigotos.
  • En el mosquito: ovocinetos, ovoquistes, esporozoítos.


Tipo de trasmisión


El principal modo de transmisión de la enfermedad es por las picaduras de mosquitos Anopheles infectados que previamente habían recibido una comida de sangre de un individuo con parasitemia. Las vías de transmisión menos comunes son a través de la transfusión de sangre infectada, el trasplante, las agujas infectadas y de la madre al feto durante el embarazo. 


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario