viernes, 24 de mayo de 2019

Diagnóstico diferencial de la malaria

https://www.elinformador.cl/blogs-opinion/un-sintoma-de-alarma-que-esconden-los-cuadros-febriles/



El diagnóstico clínico diferencial se realiza con cuadros febriles infecciosos que tienen un curso agudo y manifestaciones clínicas generales. En especial cuadros que cursan con fiebre y esplenomegalia. Entre las enfermedades que son importantes considerar están: leishmaniasis visceral, toxoplasmosis aguda, fiebre tifoidea, endocarditis infecciosa, enfermedad de Chagas en fase aguda, tuberculosis miliar, brucelosis y arbovirosis como dengue.



FUENTE:

https://www.paho.org/col/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=1220-guia-para-la-atencion-clinica-integral-del-paciente-con-malaria&Itemid=688
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/memorias_malaria.pdf

viernes, 17 de mayo de 2019

Métodos de diagnóstico 

http://www.redetiradentes.com.br/testes-para-diagnostico-de-malaria-serao-realizados-na-zona-rural/

Dentro de los métodos de diagnóstico vamos a encontrar: 

Examen microscópico de la muestra:   las formas parasitarias que se pueden observar son los asexuados (trofozoitos y esquizontes) y los sexuados (gametocitos).
Tinciones de sangre periférica: convencionales de Giemsa, May-Grünwald-Giemsa, Field y Leishman, también técnicas fluorescentes con naranja de acridina.
Toma de muestra de sangre periférica mediante: la gota gruesa y la elaboración del extendido para el recuento parasitario.
Técnicas moleculares: PCR, si se requiere más alta sensibilidad.


Fuente: 

sábado, 11 de mayo de 2019

Mecanismos de acción patógena y cuadro clínico de plasmodium falciparum 


Mecanismo de acción patógena 

En cuanto a la acción patógena de este parásito, la característica más relevante es que por medio del sistema circulatorio llega a producir invasión a los eritrocitos en donde los parásitos causan daños como perdida de elasticidad o fragilidad que ocasiona lisis eritrocitaria. Plasmodium falciparum tiene la capacidad de inducir la "citoadherencia" de los eritrocitos al endotelio vascular, lo que favorece el secuestro de los mismos en los capilares. Esta adherencia al endotelio provoca la obstrucción de capilares o ciertas complicaciones en diferentes órganos como: malaria cerebral, anemia, hemorragia, hemolisis, insuficiencia renal, insuficiencia hepática y daño pulmonar.


https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1717&sectionid=114925624




Cuadro clínico 

La infección puede cursar de forma asintomática, generar enfermedad con muy poca sintomatología, con un cuadro clínico complicado o llegar a convertirse enfermedad mortal. Cuando la infección desencadena enfermedad sintomática, los principales síntomas de la malaria son fiebre, escalofrío y sudoración, acompañados o no de cefalea, emesis, diarrea, malestar general, mialgias, decaimiento, entre otros. La fiebre puede tener una periodicidad cíclica o presentar un patrón irregular. Las manifestaciones clínicas se presentan habitualmente después de un periodo de incubación que puede ir entre 7-30 días posteriores a la picadura infectante de una hembra del género Anopheles. 


http://www.educando.edu.do/articulos/familia/el-paludismo-tambien-llamado-malaria/



Fuente: 

jueves, 2 de mayo de 2019

Ciclo de vida, formas parasitarias y tipo de transmisión del plasmodium falciparum 



https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciclo_de_vida_del_Plasmodium..png


Ciclo de vida 

Los parásitos son transmitidos por el mosquito hembra Anopheles, este inocula esporozoítos en el huésped humano. Los esporozoítos infectan a los hepatocitos. Allí, los esporozoítos maduran para convertirse en esquizontes. Los esquizontes se rompen y liberan merozoítos. Esta replicación inicial se denomina ciclo exoeritrocítico. Los merozoítos infectan a los eritrocitos. Allí, los parásitos se multiplican en forma sexual y los merozoítos se convierten en trofozoítos anulares y algunos maduran a esquizontes.

Formas Parasitarias

Dentro de las formas parasitarias que posee el plasmodium vamos a encontrar: 

  • En el humano: esporozoítos, esquizontes, merozoítos, trofozoítos anulares, microgametocitos, macrogametocitos, microgametos, macrogametos, cigotos.
  • En el mosquito: ovocinetos, ovoquistes, esporozoítos.


Tipo de trasmisión


El principal modo de transmisión de la enfermedad es por las picaduras de mosquitos Anopheles infectados que previamente habían recibido una comida de sangre de un individuo con parasitemia. Las vías de transmisión menos comunes son a través de la transfusión de sangre infectada, el trasplante, las agujas infectadas y de la madre al feto durante el embarazo. 


Fuente: